TERAPIA DE LA REMINISCENCIA

Entre las distintas intervenciones psicológicas para personas mayores con demencia, figura la terapia de reminiscencia que presenta un elevado potencial terapéutico en la vejez. 



Esta intervención psicológica consiste en incitar a la persona mayor a que relate su pasado, estimulando la recuperación de acontecimientos de vida significativos .

Los estudios realizados en personas con demencia indican que esta terapia estimula la memoria autobiográfica, beneficiando el funcionamiento social y psicológico del paciente, la relación con sus cuidadores, reduce las conductas problemáticas y favorece el discurso verbal de las personas, así como su adaptación a la vida cotidiana.








¿QUÉ ES LA REMINISCENCIA?


La reminiscencia es el proceso de recuperación de episodios vividos personalmente en el pasado. Se trata de pensar sobre experiencias del pasado, especialmente sobre las que resultan personalmente gratificantes.


Diversos autores y diversas perspectivas psicológicas han estudiado la reminiscencia (teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, teorías cognitivas y de los constructos personales, etc), sin embargo el interés más específico sobre la revisión de la vida y el recuerdo de los sucesos experimentados parte de Butler, que considera que el recuerdo del pasado es un proceso normal de las personas mayores. Este autor sostiene que cuando se aproxima la muerte, las personas desarrollan su proceso de revisión poniendo en perspectiva su propia vida, de forma que resuelven conflictos del pasado, piensan en las pérdidas y cambios, se perdonan a si mismos y a los demás, celebran sus éxitos y asumen en sus fracasos, con esa relatividad respecto a lo malo sucedido que da el cúmulo de la experiencia. Este proceso supone un “estar en paz consigo mismo”. 


BENEFICIOS DE LA REMINISCENCIA EN LA TERCERA EDAD


Lo que la persona cuenta sobre si misma representa un elevado potencial terapéutico en la vejez, constituyendo una técnica que hace que la persona se desarrolle, se auto actualice y encuentre un sentido de vida. 


Se puede considerar que las reminiscencias y las historias sobre la propia vida tienen implicaciones en la forma como las personas viven sus vidas:


1. ayudan a las personas a desarrollar y a mantener su sentido de identidad 

2. dotan a las personas de una orientación sobre la forma como deben vivir sus vidas

3. ayudan a las personas a atribuir orden y significado a experiencias de sus vidas que consideraban caóticas e inicialmente sin sentido4. el hecho de que otras personas oigan la historia hace que la persona que cuentas se sienta valioso para otros









PROGRAMA INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN DE REMINISCENCIA EN PACIENTES CON DEMENCIA

Se centra en la construcción, con cada uno de los sujetos, de un Libro de Memorias para estimulación, basado en la reminiscencia.


Dado que diversos estudios apoyan que las pérdidas de memoria autobiográfica en individuos con demencia afectan su identidad, calidad de vida y relaciones interpersonales, con este programa, se pretende estimular la memoria autobiográfica y promover: 

  • la preservación del sentido de identidad 
  • el funcionamiento social y psicológico; 
  • las relaciones con los cuidadores 
  • la reducción de conductas problemáticas 
  • el discurso verbal de los sujetos. 

Se trata de un programa basado en la idiosincrasia de la historia de vida de cada sujeto con dos fases. La primera fase, es desarrollada por un psicólogo e incluye la evaluación psicológica del sujeto, la construcción del Libro de Memorias y la definición de un plan de estimulación.

La construcción del Libro de Memorias implica que se recuerden y registren, por lo menos cinco acontecimientos autobiográficos positivos. Para la definición de los acontecimientos, se puede implicar la colaboración de personas significativas de los sujetos (familiares o amigos).


Se puede hacer un Libro de Memorias en formato papel o digital y los acontecimientos pueden ser descritos por escrito y/o se puede recurrir a materiales, como fotos o algún tipo de recuerdos que facilite la evocación del acontecimiento. Después, el psicólogo define un plan de estimulación de los acontecimientos autobiográficos del Libro de Memoria.

La segunda fase consiste en la aplicación del plan de estimulación y en su seguimiento por el psicólogo.


Con el programa de intervención propuesto se pretende ofrecer y desarrollar una estrategia de intervención capaz de mejorar las relaciones interpersonales, frenar el declino cognitivo y estimular la identidad del yo en pacientes con demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario